UMBERTO GIANGRANDI


Umberto Giangrandi (Pontedera, Italia, 1943). Pintor, dibujante y grabador colombo-italiano de amplio reconocimiento. Maestro en Artes de Instituto D`Augusto Passaglia de Lucca, Italia. Estudió grabado, pintura mural y dibujo, en la Academia de Bellas Artes de San Marcos de Firenze.
Desde 1966 reside en Colombia. Al año siguiente 1967 ingresó como profesor a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia e inauguró el Taller Giangrandi, dedicado a la enseñanza de las técnicas del grabado en metal, fotograbado, serigrafía, xilografía, litografía y gráfica experimental; de gran importancia en el desarrollo de la obra gráfica en Colombia.
En 1971 realizó una extensa investigación sobre el cartel mural y el afiche político. Al año siguiente


fue cofundador del Taller 4 Rojo, en compañía de Nirma Zárate, Diego Arango, Carlos Granada y Jorge Mora. En 1998 hizo un postgrado en Barcelona (Universidad Pau Gargallo) titulado: “De la imprenta grabada a la imprenta digital”. Desde 1999 es profesor de grabado en la Universidad de Los Andes de Bogotá. Entre 2001 y 2004 fue director de la Academia Superior de Artes de Bogotá .
En 2002 fue Jurado de Bienal Gráfica de la Universidad de Antioquia y en 2004 del “Salón del Fuego”, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Entre sus numerosas exposiciones individuales sobresalen las realizadas en: Galeria Palazzo Sani (Lucca, Italia, 1963), El Callejón (Bogotá, 1969), Museo Rayo (Roldanillo, 1992), Museo de Arte de la Universidad de Antioquia (Medellín, 2006)…
En 1998 el Congreso de Colombia le concedió la condecoración Orden de la Democracia en el Grado Oficial por su trabajo cultural desarrollado en el país.