EPIFANIO GARAY


(Bogotá, 1849 -Villeta 1903). Epifanio Garay y Caicedo fue pintor, cronista y cantante de ópera. Estudió con José Manuel Groot, luego en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Academia de Música. Vivió en Panamá. Adoptó el apellido Garini en su carrera operística. Ganó una beca en 1882 para estudiar pintura en París donde fue alumno de Boulanger y Bonnat. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes que sería clausurada por la guerra de los Mil Días. Garay se consolidó como el retratista académico más importante del arte nacional.
Es el autor de la La mujer del levita, que se encuentra en el Museo Nacional de Bogotá, verdadera obra maestra del erotismo colombiano y la única pintada en el siglo XIX donde el tema de la desnudez femenina es contado sin artificios. El escándalo persiguió a esta pieza desde que fue expuesta, y fue acusada de fotográfica, teatral y provocadora.
Posteriormente realizó una María Magdalena, la cual lamentablemente desapareció. Varias de sus obras se encuentran en Panamá y Cartagena, ciudades donde residió. En el Museo Nacional es posible admirar el retrato de Rafael Núñez y el del doctor Manuel Sanclemente, ganador del premio en la exposición celebratoria del aniversario del Grito de la Independencia de 1899.