GREGORIO VÁSQUEZ DE ARCE Y CEBALLOS


(1638-1711). Gran pintor colombiano considerado como el artista más representativo de la Colonia Española. Sus creaciones de estilo barroco son impecables hitos del arte religioso americano. Varios pasajes de la vida de Cristo y de la Virgen María, además de reconocidas escenas bíblicas fueron pintadas por este legendario maestro.
Su familia, tenía ascendencia sevillana y se había residenciado en Colombia a fines del siglo XVI. Hizo sus estudios en el Colegio de San Bartolomé, de la orden Jesuita, y luego en el Colegio Gaspar Núñez de los dominicos. Estudió pintura en el taller de los Figueroa con quienes tuvo mucha rivalidad artística.
Fue condenado a prisión en 1701 por participar en el rapto de María Teresa de Orgaz, amante del oidor Bemardino, recluida en el Convento de Santa Clara por mandato del Arzobispo de Santa Fe. Una extrema pobreza lo acosó al salir de prisión que lo llevó después a la demencia. En 1863 se le rindió un homenaje ubicando una placa calle 11 No. 3-99, casa donde nació, en la ciudad de Bogotá.